Concepto
Un trastorno alimentario o psicopatología alimentaria es una enfermedad causada por la ansiedad y por la preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. También se relaciona la alteración de los hábitos alimenticios comunes.
La persona que padece algún trastorno en su alimentación basa en la comida -un particular significante al que la persona enferma otorga un significado específico de acuerdo a diversos factores psicológicos y evolutivos- todos los pensamientos y actos que forman parte de sus hábitos cotidianos, sintiéndose hiperdependiente de esa idea, con lo cual el alimento se convierte, entonces, en el eje a partir del cual gira la vida y el mundo de relación de la persona que padece el trastorno.
Es reconocido que las mujeres desarrollan con mayor frecuencia desórdenes de la conducta alimentaria que los hombres, y el género femenino generalmente es considerado un factor de riesgo importante. Al contrario de lo biológico, el rol del género es un constructo social del estereotipo cultural de lo que se considera como un comportamiento típicamente masculino o femenino.