Sufrir previamente un problema de obesidad
El sufrimiento previo de un problema de obesidad se da sobre todo en el caso de los hombres. Influye mucho el hecho de haber padecido de obesidad en la niñez y haber sufrido burlas por parte de los amigos o compañeros de clase de su misma edad o adultos.
El tener sobrepeso (en la mayoría de los casos, ligero) puede predisponer a la persona que lo padece a iniciar una actividad física intensa o a realizar dietas sin ningún tipo de control médico, lo que puede desembocar en el padecimiento de trastornos de la alimentación.
El mayor factor de incidencia en hombres jóvenes es la obesidad en la niñez, debido a los traumas que puedan crear los compañeros de aula, amigos o adultos al tomar a modo de broma y risa el sobrepeso en el niño. La burla puede no ser siempre cruel, sino una mera demostración de confianza manifestada, por ejemplo, mediante apodos. Sin embargo, la distinción puede generar culpas e inseguridades muy grandes en el niño, y predisponerlo a la aparición del padecimiento de enfermedades como la anorexia, la bulimia o la vigorexia, entre otras.